Reseña Histórica

Un distinguido profesional odontólogo, el Dr. Juan Carlos Flor Hidalgo, ex-presidente del colegio de Odontólogos de Manabí, consideró conveniente que en Portoviejo, funcione una facultad de Odontología, a fin de satisfacer las aspiraciones de muchos jóvenes de la ciudad y de la provincia, que anhelan ser profesionale en tan importante rama de la medicina. Un día del mes de enero del año 2001, el Dr. Flor Hidalgo, hace conocer su inquietud al abogado Luis Andrade Quiñonez, profesor de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, a quien le gusta la idea y de inmediato conversa al respecto con el Dr. Marcelo Farfán Intriago, rector de la Universidad en mención.
Al Dr. Farfán e agrada la idea y espera el regreso del Dr. Flor Hidalgo, que habría viajado a los Estados Unidos para reunirse con él y el Ab. Andrade, en el domicilio de éste.
En la reunión se tratan algunos aspectos que deban ser considerados, para justificar la creación de la Facultad de Odontología, tales como:
El alto costo de la vida y de la movilización frustran las aspiraciones de un gran número de Bachilleres manabitas, que se ven obligados a seguir otras carreras para las cuales no tienen la vocación requerida.
La creación de una Facultad de Odontología, además de lo anotado, va a satisfacer las necesidades de la población, en la prevención, mantenimiento y recuperación de la salud bucal, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía.
Por otra parte, las encuestas realizadas en diferentes instituciones educativas de nivel medio, señalan la necesidad que tienen muchos bachilleres de alcanzar en el futuro, una profesión como la odontología, para la cual tienen las aptitudes requeridas.
Los extremos de pobreza de gran parte de la población urbana y de los campos manabitas, no permiten disponer de la adecuada alimentación para asegurar una buena salud bucal, situación que requiere de un mayor número de profesionales que atienda la gran demanda de pacientes afectados por diferentes anomalías bucales.
Finalmente, después de un profundo análisis de los considerandos, deciden elaborar un ante proyecto de la creación de la Faculta de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, creada mediante Ley N° 229 del 21 de diciembre del año 2000