ENTRE 100 Y 150 PACIENTES DIARIOS ATIENDEN LAS CLÍNICAS ODONTOLÓGICAS

Como un servicio de vinculación con la comunidad, la carrera de odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo atiende diariamente a cerca de 150 personas en sus clínicas de prácticas pre-profesionales.

Así lo informó la directora de la carrera, Lucía Galarza Santana, quién explicó que cuentan con cuatro clínicas para cumplir con el servicio y que por la gran demanda de pacientes, se prevé la construcción y adecuación de otra clínica en el transcurso de este año. “Cada clínica tiene un promedio de 14 sillones y el equipamiento necesario para la atención odontológica”, señaló.

La atención en las clínicas se da desde las 07h00 hasta las 19h00 en diferentes áreas como: diagnóstico, periodoncia (profilaxis y otros), endodoncia, prostodoncia (prótesis), operatorio y cirugías (exodoncia),  y para distintas edades pues, se atienden niños, adultos y adultos mayores. Los practicantes también recetan en caso de ser necesario pero con la ayuda y supervisión de sus docentes.

Para brindar un mejor servicio a la colectividad, se está implementando un centro especializado de diagnóstico, que estará habilitado en 15 días y que permitirá evaluar mejor a cada paciente para derivarlo al tratamiento que realmente necesite.

La coordinadora de esta carrera comentó que la atención que se da no es solo una práctica para los estudiantes ya que el verdadero objetivo es ayudar a la colectividad rehabilitando integralmente a los pacientes.

Quienes atienden en las clínicas son los estudiantes del séptimo semestre en adelante (la carrera cuenta con 10 semestres) porque en los seis primeros semestres se adquieren los conocimientos que permiten luego trabajar con pacientes. En los primeros años de estudio se trabaja en pre-clínica, que son prácticas con dientes extraídos.

PACIENTES CONTENTOS

Boris Moreira lleva tres sesiones de atención bucal gratuita la Universidad San Gregorio, se está realizando un tratamiento de conducto para poder salvar un diente cuya caries ha llegado al nervio. Particularmente este tratamiento le costaría a Don Boris cerca de 120 dólares, pero en la carrera de odontología se lo está realizando gratuitamente. Está contento pues sabe que ayuda a un estudiante y al mismo tiempo recibe un servicio.

Un caso similar es el de María Monserrate García, quién también se realiza un tratamiento de endodoncia pero lleva ya cinco sesiones de atención. Cuando acudió a la universidad pensó que su problema era con un solo diente pero le diagnosticaron inconvenientes en otras piezas y ahora está recibiendo rehabilitación integral sin ningún costo.

Quién desee recibir atención bucal gratuita y no conozca a algún estudiante de odontología, puede acercarse en cualquiera de las doce horas de atención, a las clínicas de la carrera ubicadas en el tercer piso del segundo edificio del campus.